Imprimir
PDF

¡Papo Lucca celebra los 60 años de la Sonora Ponceña!

Papo Lucca director de la Sonora Ponceña celebra los 60 años de los gigantes del sur, con la producción de un trabajo discográfico, la edición de un libro, el rodaje de un documental y la realización de una gira.

El disco sería su trabajo fonográfico número 34 que contendría temas inéditos. El libro sería el segundo que la familia Lucca publicaría, ya que en 2007 la poetisa y prima de Papo, Carmen Lucca lanzó: "La Sonora Ponceña al compás de una vida".

 

 

Una gira mundial apoyada por el gobierno de Puerto Rico y la Compañía de Turismo y el documental que sería inspirado en la vida del centenario Don Quique Lucca fundador de la sonora ponceña en el año 1.954, el cual se convirtió en toda una insigne institución musical de la Isla del Encanto y conquistó el corazón de los salseros en Latinoamérica y muchas partes del mundo. Su larga trayectoria musical ha sido avalada por la disciplina del grupo unida al estilo único, que inició Don "Quique" y ha sido heredado por su hijo Enrique Lucca Junior, conocido desde muy niño como "Papo" Lucca. Papo es un niño prodigio que a muy corta edad demostró su inmenso talento; creció viendo ensayar a la banda de su padre y ya hacía parte de la agrupación de su progenitor a los doce años, al tiempo que asistía a la escuela libre de música Juan Morel Campos, de su natal Ponce. Sonora Ponceña

A mediados de los años 40, "Quique" Lucca conformó una agrupación llamada "Conjunto Internacional". Años más tarde otro grupo al que bautizó "Conjunto Sonora Ponceña", génesis de la que se convirtió, de manera oficial en febrero de 1.954, en la Sonora Ponceña, que, como ya lo dijimos, se convertiría con el tiempo en una de las más grandes instituciones de la música Latina. Al mejor estilo de las sonoras, "Quique" diseñó un conjunto de trompetas, inspirado en algunos de los músicos de su admiración, como lo fueron Arsenio Rodríguez, El Conjunto Casino y La Sonora Matancera. Comenzaron realizando presentaciones y algunas grabaciones en los antiguos discos de 78 revoluciones por minuto. En 1.968 grabaron su primer larga duración, que titularon Hacheros pa' un palo, el que, junto con su segundo álbum, Fuego en el 23, de 1.969, se convirtieron no sólo en éxitos, sino en verdaderos clásicos y referentes de la Salsa. Las grabaciones realizadas por la orquesta superan las 35, incluyendo algunas compilaciones que se han realizado con motivo de sus Jubileos. El grupo ha recorrido el continente llevando su mensaje musical y el estilo inconfundible que han desarrollado y el cual los identifica esperando desde ya el 2014, año del jubileo 60 de la Sonora Ponceña, las palabras de Don Quique: "Ni siquiera me imaginaba que iba a conocer tanta gente importante, ni visitar tantos países. La verdad es que es un honor bien grande. No considero que haya hecho gran cosa (Salsa Global).

Sonora PonceñaEntrevista realizado por agencian22.blogspot:

Papo Luca, hijo de don Quique.
- ¿Qué elementos han hecho a la Ponceña mantenerse viva y vigente en un mundo donde la tecnología avanza?
Está tu talento, está también la tecnología, mucha gente quiere hacerlo, pero a la antigua, y tú puedes combinar las dos cosas. Y unos quieren hacerlo con la tecnología nada más. Creo que tienen que ver ambas cosas.

-¿Qué tiene preparada la Sonora para estos meses?
Estamos preparando el próximo 60 aniversarios de la Sonora Ponceña, que va ser una gira mundial apoyada por el gobierno de Puerto Rico y la Compañía de Turismo.

Fuente: agencian22.blogspot. - salsa global


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar